Escrito por:

Jefferson Riobueno

Publicado:

22 febrero, 2019

Tema:

Marketing

¿Qué es el CRO y cómo puede mejorar tu tasa de conversión?

¿A día de hoy sigues preguntándote por qué no aumentan tus ventas? Muy probablemente tengas que ...

5 consejos para diseñar tu página web

El diseño web está en constante cambio y requiere de un conjunto de estrategias para que nuestra p...

Tu Negocio Necesita una Página Web

No importa si sabes o no de internet, no importa si te llevas bien o mal con la tecnología, luego d...

Tipos de Páginas Web

Aunque actualmente existen distintas formas de clasificar una página web, decidimos clasificarla en...

¿Es importante el marketing de contenidos en el sector del eCommerce? Una tienda online que realmente quiera ser competitiva, creo que siempre debería tener en cuenta las técnicas que ayuden a maximizar su visibilidad y a fidelizar a sus clientes.

Dentro de estas técnicas se encuentra, sin duda, el marketing de contenidos.

Antes de avanzar con esta guía deberíamos conocer claramente qué es o cuál es la definición de este concepto, porque incluye mucho más que simplemente crear y promover artículos hacia nuestro target.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Content Marketing (o marketing de contenidos) es una estrategia que se basa en analizar lo que nuestro público objetivo quiere o necesita e intentar comprenderlo, para luego brindárselo de una forma atractiva y, sobre todo, relevante.

De esta definición, me gustaría resaltar 2 puntos:

¿El marketing de contenidos funciona para cualquier tipo de negocio?

Todo negocio o Marca debe tener siempre sus estrategias bien definidas (tanto en el plano online como en el offline), con las que poder conseguir los objetivos planteados previamente y crecer maximizando continuamente sus conversiones.

Dicha necesidad cobra aún más importancia, cuando el objetivo también es captar un mayor número de clientes en nichos muy competidos.

Si has creado tu tienda online o eres propietario de un eCommerce, además de tener una sección de venta de productos, también deberías crear un blog para ofrecer contenidos que aporten un valor informativo a tu target.

Estos contenidos te ayudarán estratégicamente primero a atraer y posteriormente a fidelizar a tus potenciales consumidores, ayudándoles a resolver sus dudas o satisfaciendo algunas de sus necesidades.

Es importante que comprendas que una de las mejores formas de potenciar la rentabilidad de tu eCommerce es creando un vínculo entre tu Marca y tus usuarios, sirviéndote de técnicas menos intrusivas que las meramente comerciales.

Por otro lado, esta estrategia también te permitirá aparecer en las búsquedas que realizan las personas que ni siquiera te conocen.

Así, cuando estos usuarios busquen una información específica o respuestas a sus preguntas, encontrarán como resultado los artículos de tu blog con los datos que necesitaban.

Es decir, te encontrarán a ti (y a tu eCommerce)… con los beneficios que esta visibilidad te podrá acarrear luego.

¿Qué puede haber mejor que esto para atraer más clientes?

Al hablar de este tema, me gustaría desmentir, desde mi punto de vista, un estereotipo como el siguiente: “El contenido es el Rey”.

Personalmente, creo que hoy partimos de una premisa diferente a la anterior, en la que se nos muestra un panorama distinto, aunque (en esencia) similar. Podríamos afirmar que, en la actualidad, “El verdadero Rey en Internet es el Usuario”.

Las personas son quienes marcan con sus interacciones (engagement y experiencia de usuario) los principales parámetros de calidad en los que se inspiran tanto los buscadores para posicionar, como las redes sociales para darle visibilidad a los contenidos.

¿Y qué pasa con el contenido?

El contenido, según esta nueva forma en la que vemos las cosas, debería ser el “Reino” donde este usuario tiene que sentirse feliz.

De esto es de lo que hablo en muchas de mis clases y ponencias, y es tan, pero tan importante, que no me cansaré de repetirlo.

Pero para poder atraer a tu público objetivo debes construir primero dicho Reino (el blog de tu negocio).

Lugar donde tus usuarios y potenciales compradores de tus productos se sientan a gusto. Y este bienestar, sólo se consigue aportando un contenido de verdadera calidad que esté enfocado en sus necesidades.

De esta manera, tus potenciales clientes se sentirán más predispuestos a interactuar con tu eCommerce, algo hará que aumenten las posibilidades de que se interesen por algunos de los productos de tu tienda.

Pero esto no termina aquí: este reino también te ayudará a mantener felices a tus actuales clientes, con lo que los estarás fidelizando y haciendo que te vean como la marca de su preferencia dentro de tu sector.

¿Ahora comprendes mejor la importancia que tiene todo esto?

Importancia Marketing de Contenidos

Si como en mi caso, también te has dado cuenta de lo valioso de estas técnicas, ahora me gustaría que veamos juntos:

6 Aspectos elementales a tener en cuenta antes de diseñar tu plan de marketing de contenidos
Cuando hablamos de marketing de contenidos debemos definir al detalle algunos aspectos básicos como:

  1. Situación actual de mi eCommerce (dentro de mi sector comercial).
  2. Estudio de mi competencia.
  3. ¿Para quién escribo?
  4. ¿Qué objetivos persigo con estas acciones?
  5. ¿Cuáles son las necesidades de mi público?
  6. ¿Qué tipo de contenidos debería ofrecer según dichas necesidades?

Ahora que hemos dejado claro qué es el marketing de contenidos y por qué es necesario crear una estrategia bien definida, pasaré a contarte cuáles son los pasos necesarios para elaborar esa estrategia.

Para ello me apoyaré en algunas de las cuestiones del apartado anterior como punto de partida. Respondiendo a estas cuestiones serás capaz de elaborar después una estrategia que, a través de tu blog, seduzca, atraiga y fidelice a la mayor cantidad posible de usuarios a tu tienda online.

1. Situación actual de mi eCommerce

Primero que nada, comienza analizando la situación de tu negocio digital desde adentro hacia fuera. Analiza qué tipo de negocio tienes y si los productos que vendes en tu eCommerce se corresponden con las necesidades que tiene tu público.

Una de las mejores y más conocidas técnicas de retrospección es el análisis de la matriz DAFO, mediante la cual puedes conocer estos aspectos relativos a tu actividad:

Para seguir analizando la situación actual en la que se encuentra tu negocio digital, debes monitorizar qué se dice de tu Marca en Internet.

Es de vital importancia saber quién habla sobre ti y qué se dice concretamente, para conocer así la reputación con la que cuentas.

Esto, por supuesto, afectará positiva o negativamente en la imagen que estés dando a los usuarios que puedan estar interesados en tus productos. Y sabiendo la imagen que estás dando, puedes o bien reforzarla o bien cambiarla.

2. Estudia a tu competencia

Siempre tienes que contar con que en Internet no estás solo, y que las acciones que está llevando a cabo tu actual competencia pueden influir directamente en tu negocio.

Por ello, antes de crear tu plan de marketing de contenidos, debes analizar qué publican tus competidores, qué tipo de comunicación usan y cuáles son los contenidos que mejor les están funcionando.

¿Para qué? Para tomar buena nota de todo ello. Esta información te permitirá aprender de sus errores y conocer sus fortalezas o virtudes a la hora de publicar.

Identifica también el lenguaje con el que se dirigen a su público y qué tipo de emociones buscan transmitir.

Al hablar del estudio de la competencia, es muy importante que dispongamos de algunas herramientas que nos faciliten la tarea, como por ejemplo:

3. ¿A quiénes van dirigidos tus contenidos?

Siempre que hablemos de este tema, debes tener muy en cuenta el target al que te diriges, algo fundamental para adecuar el tono y nivel técnico de lo que escribes. Al igual que sucede en un plan de social media, todas nuestras estrategias digitales deben poner foco en el usuario (el Rey de Internet).

¿Quién y cómo es mi cliente ideal?

Esta es la pregunta que debes formularte a la hora de identificar tu target para crear tu propia estrategia.

En el caso de tu eCommerce, debes hacer una ‘radiografía’ del cliente ideal que compraría tus productos, ya que tus contenidos tienen que aportar valor a “ese” tipo de cliente.

Por ende, tus contenidos tendrán un tono y lenguaje diferente si, por ejemplo, tu tienda online versa sobre la venta de productos para bebés (en el que el target son mayoritariamente mujeres de 25 – 35 años) o es un eCommerce de venta de accesorios para coches de alta gama (en el que tu target serían hombres de 35 – 55 años).

4. ¿Qué objetivos persigo generando contenidos?

Quizás puedas pensar que teniendo una tienda online esta pregunta se responda por sí sola, ¿verdad?

Es evidente que tu objetivo final siempre será el de vender más pero, si te fijas bien, he dicho “final” ya que antes de conseguir que los usuarios se conviertan en clientes, debes marcarte otros objetivos intermedios que te ayuden a conseguir que esa compra se haga efectiva.

Algunos de los objetivos a marcarte pueden ser, por ejemplo, los de aumentar tu reputación, el de conseguir una comunidad de seguidores en Internet y/o tu propia base de datos de leads (entre otros).

Tener una comunidad fiel en torno a tu Marca, por ejemplo, hará que sin duda se incrementen las posibilidades de conseguir otros muchos objetivos: mejorar tu reputación, llegar a más personas, aumentar tu visibilidad, etc.

Lo que piensen de ti tus potenciales clientes es uno de los aspectos más importantes, ya que pueden inclinar la balanza a tu favor… o no.

Y no olvides que, sobre esto, tu blog siempre tiene mucho que decir.

Para ello debes cuidar muy bien las temáticas que incluyas en tus artículos, contrastando siempre toda la información que aportes para que vayan en consonancia con la huella que pretendes dejar en tu audiencia.

Anteriormente remarcaba que este tipo de técnicas te ayudarán a aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios ¿lo recuerdas?

Pues bien: atraer tráfico hacia la web de tu tienda online gracias a tus contenidos y a la diversidad de palabras clave que puedes usar en ellos debería ser también uno de esos objetivos fundamentales.

¿Quieres más ventas? Si es así, recuerda que sin visitantes no aumentará la demanda de tus productos y para lograrlo, tendrás que ir paso por paso.

5. ¿Cuáles son las necesidades de mi público?

Ha llegado el momento de hablar del que, personalmente, creo que es el “Santo Grial”.

Conocer cuáles son las necesidades reales de tu audiencia hará que casi cualquiera de las otras estrategias o puntos de los que hablamos aquí consigan un mejor resultado.

Para ello, lo ideal es definir muy bien, previamente, cuál es tu Buyer Persona o cliente ideal y cómo se mueve en Internet, otro tema del que también hablaremos en este blog próximamente.

6. ¿Qué tipo de contenidos debería ofrecer según dichas necesidades?

Recuerda que aquí no solo estamos hablando de texto, también lo hacemos de otros formatos como: vídeo, imágenes, presentaciones, etc.

Por ello, una vez analizado quién y cómo es tu potencial cliente, tu estrategia de contenidos debe enfocarse en cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta los formatos que más atractivos les resulten.

Dependiendo de cuál sea la edad, el sexo y la situación socioeconómica (entre otros aspectos) tu público necesitará satisfacer unas necesidades que les surgirá a partir de las carencias propias de estos factores.

Una vez identificadas esas necesidades, tendrás que establecer un punto en común con respecto a tus propias necesidades como responsable de tu negocio online. A partir de aquí comenzarán a surgir temáticas para crear los contenidos del blog de tu tienda online.

Nuevamente, me refiero a texto, vídeos, imágenes, etc. o a la combinación de todos ellos, de modo que puedas dar solución a un problema que pudieran tener los usuarios y, a su vez, sea lo suficientemente atractivo para ellos.

Todo esto, teniendo en cuenta que debe cumplir una línea editorial, en sintonía con la imagen, la reputación y los objetivos con los que dotaremos a nuestro eCommerce.

Conclusiones

Sin duda alguna, el marketing de contenidos es una de las mejores armas que tienes no solo para dar a conocer y atraer tráfico hacia tu eCommerce, sino también para fidelizar a tus clientes.

Para ello debes crear una estrategia a tu medida, analizando en profundidad quién es tu público y cuáles son sus necesidades.

Espero que esta definición y estos consejos te hayan servido para poder tener claro que, si tienes una tienda online, ¡tú también necesitas apoyarte en el marketing de contenidos!

¿A qué esperas para comenzar con la tarea?




Jefferson Riobueno
Web Development QA
x

El uso de este sitio significa la aceptación de las políticas de privacidad y las condiciones de uso. saber mas

Aceptar Cancelar